6 Abdominales hipopresivos | Beneficios y consejos

Si quieres obtener un abdomen ideal en poco tiempo es momento de que agregues a tu rutina de entrenamiento los ejercicios de abdominales hipopresivos.

Ejercitar el área del abdomen no es una tarea sencilla, incluso muchos entrenadores comentan que es la parte del cuerpo más difícil de tonificar. Por lo tanto, se han creado diferentes variantes que permiten obtener mejores resultados en una menor cantidad de tiempo.

Te invito a leer el artículo hasta el final para que conozcas todos los beneficios que puedes obtener con una rutina de abdominales hipopresivos.

Para empezar, te explicaremos en qué consiste el entrenamiento de estos abdominales y cuáles son los beneficios que puedes obtener.

abdominales hipopresivos

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Estos son una excelente forma de ejercitar el abdomen con el objetivo de reducir la cintura y fortalecer la zona abdominal. Además, te permitirán tonificar el suelo pélvico y mejorar la postura de la columna.

Este tipo de ejercicio consiste en realizar una contracción en los músculos del abdomen, justo donde existe una tensión muscular baja. También, se puede considerar como uno de los sistemas más eficaces para conseguir un vientre plano, sin el uso de pesas ni máquinas de gimnasio.

En vez de pasar horas entrenando en el gimnasio, los abdominales hipopresivos solo requieren de una presión y tensión baja para que sean efectivos. Por lo tanto, puedes hacerlos desde la comodidad de tu casa, siempre y cuando hayas consultado antes con un especialista. Debes tener cuidado, ya que si sufres de alguna discapacidad o una salud complicada puede ser una práctica riesgosa.

Sin duda alguna, esta es una de las mejores opciones que puedes considerar para conseguir un abdomen plano. Además, es una de las alternativas más fáciles y saludables que existen en la actualidad para fortalecer tu abdomen.

Si logras dominar estos ejercicios podrías sustituir la manera tradicional de ejercitar el abdomen. Además, tendrás resultados parecidos y menos probabilidad de sufrir lesiones.

 

¿Cómo realizarlos?

Como hemos mencionado, estos ejercicios abdominales son muy sencillos de hacer. Sin embargo, cuentan con tres principios o pasos que debes conocer para ejecutarlos de manera correcta.

Antes de iniciar con la explicación del proceso, debes tener en cuenta que la respiración juega un papel fundamental en estos ejercicios. Al igual que con las posturas, aprender a respirar es muy importante para tener resultados positivos. Si te mantienes ejercitando estos aspectos, será cuestión de tiempo para que controles ambas técnicas.

Al comienzo del ejercicio notarás que es difícil aguantar mucho tiempo la respiración. Sin embargo, después de varias sesiones tu cuerpo se irá acostumbrando y podrás aumentar tu capacidad para resistirlo.

Volviendo a los tres principios fundamentales para hacer los abdominales hipopresivos, aquí te explicaremos cuáles son:

  • Inspiración. En el proceso de inspiración se trata de tomar todo el aire que podamos y mantenerlo. Para ello, debemos realizar una respiración larga y profunda en la que nuestros pulmones se llenen por completo. En los primeros intentos, se recomienda mantener el aire por al menos 10 segundos y poco a poco ir aumentando el tiempo.
  • Mantén la respiración. Igual que los niños en el típico juego de “quién aguanta más la respiración bajo el agua”, tendremos que mantenernos sin respirar por un tiempo. A esta parte del proceso se le llama apnea aspiracional, la cual consiste en sostener el aire que hemos tomado por un lapso de tiempo. Es uno de los pasos más importantes para la ejecución de este ejercicio.
  • Mete el abdomen. Por último, cuando botes el aire debes intentar ocultar o meter tu abdomen lo más que puedas. En esta parte también se pone a trabajar el diafragma.

 

6 ejercicios de abdominales hipopresivos que debes conocer

Si planeas poner en práctica esta información, es momento de que conozcas algunos tipos de abdominales hipopresivos.

  • Postura de Venus: este es un abdominal hipopresivo de pie, realizamos el movimiento con la espalda estirada. Para este ejercicio también deberás estirar tus brazos y abrir las palmas de las manos hacia adelante.
  • Posición en decúbito supino: realizamos estos abdominales hipopresivos tumbado en el piso y flexionando las rodillas. Los tobillos deben tener una flexión dorsal y los brazos estirados a los lados separados del cuerpo. Las palmas de las manos deben tocar el suelo y debes intentar hundir tu barbilla.
  • Posición de rodillas en el suelo: deberás colocarte de rodillas en el suelo y sentado sobre tus talones. Colocarás tus manos en los muslos y deberás intentar curvar tu espalda hacia adelante.
  • Posición con flexión del tronco: para hacer este ejercicio deberás flexionar un poco las rodillas. Colocarás tus manos por encima de las mismas e inclinarás ligeramente la espalda hacia adelante.
  • Frente a la pared: para hacer este ejercicio debes apoyarte de una pared, colocarás las manos en ella mirándose entre sí. Las manos deben estar en esta posición para abrir escápulas. Una de tus piernas debe estar situada hacia adelante dejando a la otra atrás. Al realizar el ejercicio debes ejercer presión a la pared con las manos.
  • Posición Deméter: en este ejercicio también necesitarás una pared para apoyar tus manos como en el ejercicio anterior. Deberás tumbarte en el piso en posición decúbito supino y apoyar tus manos en la pared mirándose entre ellas. Tus brazos deben estar estirados, pero los codos con una ligera flexión. Cómo en el anterior, al realizar este ejercicio deberás ejercer un poco de presión contra la pared con tus manos.

¿En qué nos benefician los ejercicios abdominales?

Este tipo de entrenamiento es muy particular, pero si has decidido utilizarlos debes conocer para qué sirven los ejercicios hipopresivos. Sobre todo, si estás en busca de tonificar el abdomen.

Después de muchos estudios, los expertos concluyeron que los ejercicios hipopresivos son la mejor forma de fortalecer la zona del abdomen. Este sistema te permite fortalecer la pared del abdomen sin sufrir de los efectos negativos que pueden traer los abdominales tradicionales. También, es un ejercicio muy completo que mejora tu postura, tu proceso respiratorio y te aporta beneficios a nivel vascular y sexual.

 

Beneficios de los abdominales hipopresivos

Estos abdominales, además de mejorar tu figura, tienen muchos beneficios para tu salud que debes tener en cuenta. A continuación, algunas ventajas que se adquieren con la práctica de estos ejercicios hipopresivos:

  • Previene muchos tipos de hernias.
  • Contribuye a la recolocación interna de los órganos luego de un embarazo.
  • Ayudan a prevenir la incontinencia urinaria.
  • Mejora la condición física y el estado de salud de la persona.
  • Contribuye a la disminución de la cintura.
  • Fortalece y protege la zona lumbar.
  • Mejora la capacidad respiratoria.

¿Por qué los abdominales hipopresivos son buenos para el postparto?

Los hipopresivos suelen ser muy recomendados por fisioterapeutas para la recuperación postparto del cuerpo. Inicialmente, fueron desarrollados para estas ocasiones, pero a medida que se descubrieron los beneficios que tiene empezó a ser implementado en los entrenamientos femeninos.

El objetivo de esta práctica en una mujer que acaba de dar a luz es recoger todo el tejido blando que quedó luego del embarazo. Asimismo, ayuda a la descongestión pélvica y reduce la hinchazón del abdomen. También se ha demostrado que es muy eficaz para la recolocación interna de los órganos.

Por facilidad con la que se realizan estos ejercicios y el esfuerzo que requieren, se vuelven indispensables si quieres tener una recuperación rápida e indolora. Además, también fomenta el cuidado propio y el aumento de la autoestima que tanto necesitan las mujeres en los primeros meses de postparto.

 

Errores comunes al realizar los abdominales hipopresivos

Hemos dicho que este ejercicio es muy fácil de hacer, sin embargo, no está libre de errores en su práctica. Cuando se realizan ejercicios físicos es importante ejecutar los movimientos correctos y tener la postura adecuada. Por lo tanto, debes tener mucha responsabilidad contigo mismo de corregir la práctica de tus abdominales al momento de realizarlos. De esta manera, podrás evitar lesiones u otros efectos negativos de una mala ejecución de un ejercicio.

El error más común que se comete a la hora de realizar los abdominales hipopresivos se encuentra en la apnea. Muchas personas suelen hacerlo sin tener la postura correcta para que se cumpla el efecto hipopresivo. También, es común confundir la apnea con una aspiración del diafragma siendo estas muy diferentes. Esta última se refleja como una separación entre las costillas y con un relieve en la zona baja del abdomen.

La apnea debe ser practicada con mucha paciencia y dedicación, ya que esta es parte fundamental de la rutina de abdominales hipopresivos. Una vez dominada la técnica podremos sentir el efecto y los resultados de un ejercicio hipopresivo como este.

Consejos para los principiantes en el entrenamiento hipopresivo

Puede que te abrume un poco la primera vez que observas cómo se realizan los abdominales hipopresivos. Por lo tanto, puedes sentir algo de temor o pienses que no eres capaz de realizar los ejercicios. Sin embargo, el entrenamiento hipopresivo no es nada complicado.

Como todo entrenamiento, al principio puede ser algo difícil, pero no debes desanimarte. Después de algún tiempo practicando, te darás cuenta de que es un proceso sencillo y que cualquier persona puede hacerlo.

Ahora que sabes cómo realizar los ejercicios hipopresivos, te invitamos a que te animes y comiences a implementarlos en tus rutinas de entrenamiento. De esta forma, además de obtener el abdomen que buscabas al comenzar a leer el artículo, tendrás muchísimos beneficios para tu salud.